lunes, 1 de febrero de 2016

Los centros de transformacion en la red


Son muchas las fases en el camino por las que pasa la corriente eléctrica, pero seguramente la más importante de ella sean los centros de transformacion. Estos aparatos son una de las piezas más importantes para que en los hogares y en los negocios se pueda usar la corriente eléctrica. Matyse es una de las empresas que se encarga del mantenimiento y buen funcionamiento de los mismos.

Desde que la corriente eléctrica es producida en las centrales térmicas o en las renovables lo hace un voltaje muy elevado para facilitar el transporte, ya que con una tensión de 220K voltios y unos cables de aluminio puro, la corriente podrá circular de una manera mucho más fluida. Además, el aluminio puro, al tratarse de un material superconductor, apenas ofrece una resistencia al paso de esta corriente eléctrica, lo cual es ideal para el traslado a grandes distancias, ya que se evita la pérdida de parte de la corriente por la producción de calor.

En cambio, una vez que se llega a la las ciudades o al pueblo de destino, es en ese momento cuando la alta tension se tiene que transformar a una tensión que pueda ser utilizada en los hogares. Esto es a 220 voltios de tensión nominal, ya que los productos que se utilizan en
el hogar emplean una corriente y una tensión muy bajas.

A lo largo de su recorrido los electrones se encuentran con varios transformadores. En la propia central pueden encontrarse con el primero, cuya función es la de hacer que esta tensión aumente para su transporte. No se suelen encontrar con ningún transformador, ya que no es necesario modificar ningún parámetro, pero cuando estos electrones están llegando a su destino tienen que pasar por dos transformadores más, una para bajar de los 220K voltio hasta los 2K voltios y ya dentro de su destino tienen que pasar por el último de los centros de transformacion.


En este caso, se trata de ofrecer una corriente de 220 voltios que sea utilizable por aquellas viviendas que estén conectadas a la red eléctrica ya que un aparato doméstico no soportaría una tensión tan alta. El camino de la corriente a lo largo de la red eléctrica es complejo a la par que sencillo, pero no siempre es así en el caso de las energías renovables, ya que  se produce corriente continua en lugar de corriente alterna. En este caso hay que convertirla a alterna para facilitar el transporte entre la central eléctrica.

0 comentarios:

Publicar un comentario